lunes, 27 de octubre de 2014

SOBRE EL CONFEDERALISMO CASTELLANO EN EL SIGLO XVI( extraído del libro, "Las políticas de la ecología social: municipalismo libertario"



En la Castilla del siglo XVI el confederalismo formaba parte de una lucha revolucionaria.En el año 1520, el ayuntamiento de Toledo hizo un llamamiento a todas las ciudades representadas en las Cortes para establecer un frente común contra el gobierno real, que en su política de impuestos había introducido un cambio desfavorable para las ciudades. Ciudad tras ciudad, en Castilla se produjo una revuelta a gran escala. Las ciudades organizaron milicias civiles y democratizaron sus gobiernos municipales(...).
Esta junta comunera obtuvo victorias militares que apunto estuvieron de conseguir remplazar el Estado monárquico por una confederación municipal(...). Los llamados artículos de Valladolid del movimiento reclamaban que los delegados a Cortes fueran escogidos con el consentimiento de las parroquias-es decir, por asambleas del pueblo-en lugar de por los ayuntamientos.
Si estas peticiones se hubieran visto cumplidas, Castilla habría visto el surgimiento de una democracia local de base muy amplia, enraizada profundamente en los barrios de las ciudades y en los pueblos. Después de un duro conflicto, que incluyo el sitio de Toledo, el Esado se impuso a la confederación cuando el rey derrotó militarmente a los populares comuneros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario