miércoles, 15 de octubre de 2014

Municipalismo eco/social como llave de cambio...

Desde UPA Coslada y San Fernando queremos romper con los paradigmas y discursos hegemónicos que nos ofrecen los grandes medios de comunicación y los partidos políticos estatales. Frente al discurso del pleno empleo, el crecimiento y el cálculo del PIB, nuestro colectivo apuesta por el fomento de una economía local y cooperativa. Apostamos por la creación de cooperativas de producción, de consumo, energéticas y de vivienda. Creemos necesario preguntarnos qué, cómo y para qué producimos, desde una perspectiva ecosocial, ya que como bien se viene diciendo desde hace unas décadas ‘no es posible un crecimiento infinito en un planeta finito’.
Frente a los discursos nacionalistas (español, catalán, vasco…) que tanto auge han cogido en los últimos tiempos, creemos necesario abarcar el tema de una manera holística. El derecho a decidir y la libertad de los pueblos son algo fundamental, no podemos aceptar la imposición de un pueblo sobre otro, pero el sentimentalismo nacional de ser especiales o superiores por ser de aquí o de allá no entra en nuestra línea de pensamiento. Rechazamos los conflictos nacionales, apostando por la cooperación de los diversos pueblos y culturas, mediante el autogobierno de los municipios gestionados por sus vecin@s. Por otra parte, de nada sirve una liberación nacional sin una liberación social que rompa con el statu quo económico.
La salida de la crisis vendrá a través de la cooperación, el apoyo mutuo y la solidaridad de las clases populares y de la autogestión y el empoderamiento colectivo de sus propias vidas y de los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario